Cristianos En Himalaya Expuestos A La Muerte Por Su Fe

Publicado: agosto 27, 2009 en Uncategorized

himalayas-300x199Gary Lane, CBN News
Imagine un lugar donde le nieguen trabajo por ser cristiano o donde lo encarcelen por compartir el Evangelio en público. Eso enfrentan a diario los cristianos en la pequeña nación Himalaya de Bután.

Es un país aislado, durante años han excluido toda influencia extranjera y del mundo exterior. Pero algunos aspectos de la cultura occidental están entrando poco a poco. Menos gente en la calle usa el vestido tradicional butanés y parece que todo el mundo tiene un teléfono celular.

Es un tiempo de cambio. Un joven rey subió al trono en noviembre de 2008 y sigue los pasos de su padre en el proceso de transición del país hacia la democracia. Ese mismo año también se realizaron las primeras elecciones parlamentarias y se adoptó una nueva constitución.

Aunque en la práctica garantiza libertad religiosa, la actitud del gobierno y de la gente aquí es: ‘si eres butanés, eres budista’.

Pero hay una pequeña comunidad cristiana subterránea en Bután, a la cual asisten inmigrantes nepaleses. Algunos de sus miembros caminan varias horas sólo para asistir a la reunión del domingo en la mañana.

Pero un creciente número de butaneses está empezando a seguir a Cristo. Como están esparcidos por todo el país reuniéndose en casas-iglesias, nadie sabe con certeza cuántos cristianos étnicamente butanés hay en ésta nación budista.

Un líder de la iglesia habló con nosotros solo porque ocultamos su identidad. Lo llamaremos pastor Jorge y dice que la iglesia butanesa empezó a crecer en los años setentas.

“El crecimiento ha sido poco, pero sigue creciendo. Es pionero en cierto sentido, como las iglesias en los días de pentecostés…no hay pastores ni líderes teológicamente capacitados. Los que dirigen son laicos. Todo se hace en hogares, grupos muy pequeños, no muy estructurado”, dijo el pastor Jorge.

 Se reúnen en casas porque la construcción de edificios religiosos no-budistas es restringida por el gobierno, prohíben la importación de material cristiano y prohíben la entrada de misioneros cristianos.

Además el gobierno niega a los cristianos el derecho de compartir su fe en público.
“Lo pueden multar, o en el peor de los casos, encarcelarlo”, anotó el pastor.
Los periódicos nacionales están reconociendo que existe una comunidad cristiana en Bután y a menudo presentan a los cristianos negativamente.

Un periódico del gobierno, el Kunsel, dijo en unas de sus notas: que los butaneses “se vuelven cristianos por razones económicas” para “evitar los gastos de los rituales budistas”.

Hace poco el ‘Bután Times’ denunció lo que llamaron dudosos sitios web evangélicos que hablan de persecución en Bután y declaró que “el gobierno no está en el negocio de la persecución”.

Un cristiano contó a este medio en el año 2000 un enfurecido oficial de gobierno amenazó con matarlo si no renunciaba al cristianismo y volvía al budismo.
“El oficial me dijo, ‘vuelves al budismo o te pueden expulsar del país, por el bien del país yo también te puedo matar y el gobierno no se opondrá porque matarte es evitar que la gente se convierta al cristianismo’”, dijo este cristiano.

A pesar de su persecución este hombre mantuvo su fe, “dije ‘no, no lo voy a dejar, porque el es el único Dios verdadero y yo sé que Jesús me salva’”. Sin embargo una década después los oficiales de gobierno están amenazando menos a los cristianos.

“Creo que hay una noción de que puede mejorar con la nueva constitución pero eso dice poco en términos de la práctica real… usted puede ser falsamente juzgado por quienes se oponen al cristianismo y usted puede sufrir por ello”, explicó el pastor Jorge.
Aún así, siguen adelante, casi siempre en secreto. Algunos pastores asistieron a una capacitación. Los líderes cristianos aquí dicen que se necesita más enseñanza bíblica sana y más capacitación. También piden a los cristianos en el mundo que oren por ellos.
“Pidan que la iglesia esté preparada para enfrentar sus retos. Con la certeza del amor y las oraciones de otros cristianos, aquí podremos estar firmes, bajo la protección del Señor”, señaló el pastor Jorge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s